Luego de que la Cámara de Diputados aprobara una serie de reformas a la Ley de Aviación Civil, la cual resalta los derechos y obligaciones de los pasajeros en caso de retrasos de vuelos, algunas aerolíneas como Aeroméxico, Viva Aerobus, Interjet y Volaris han comenzado a tomar medidas al respecto.
Pese a que la ley entró en vigor el 27 de junio del año en curso, las empresas aéreas pondrán en marcha el nuevo cumplimiento de decreto hasta el primero de noviembre. No obstante, la información que fluye en los medios de comunicación y redes sociales ha provocado la confusión de pasajeros que no saben cómo actuar ante una situación.
El lunes 23 de octubre el periódico El Universal, publicó una nota donde destaca las acciones tomadas por algunas aerolíneas en caso de un retraso de sus vuelos.
Por ejemplo, Aeroméxico al sobrevender un vuelo se ve obligado a reembolsar en su totalidad el dinero del boleto adquirido con anticipación o cambiar el horario del mismo, pero si no hay vuelo para el mismo día la aerolínea se ve obligada a proporcionar a los usuarios los gastos de hospedaje, alimentos y traslado del aeropuerto al hotel y del hotel al aeropuerto. También, ofrecerán un cupón equivalente al 5% del precio del boleto en caso de que sus vuelos se retrasen dos horas; en caso de una demora de cuatro horas, la aerolínea no se ha pronunciado al respecto.
En el caso de Interjet, al cancelar un vuelo reembolsará el costo del boleto o bien podrían cambiar de ruta, pero si sus vuelos se retrasan dos horas brindarán una botella de agua. Por consiguiente, si el retraso es mayor a dos horas y menor a cuatro la aerolínea proporcionará un cupón de alimentos y bebidas para un restaurante dentro del aeropuerto. La línea aérea hasta el momento no ha dado a conocer el monto del vale.
Mientras tanto, Viva Aerobus, ofrece a sus clientes en caso de cancelación de un vuelo, cambiar su destino o la devolución del costo total del boleto; si el retraso es por dos horas la aerolínea se compromete a realizar un descuento del 8% en la compra del próximo vuelo. Por otra parte, si el retraso es por más de dos horas y media y menos de tres otorgará un vale de 100 pesos para alimentos, y 200 pesos por pasajeros si el retraso es por más de tres a cuatro horas. Ahora bien, en caso de que la demora sea mayor a cuatro horas la empresa no dará recompensa alguna.
Por último, la aerolínea Volaris ha dispuesto para recompensar a sus pasajeros un voucher electrónico de 50 pesos en caso de que la demora sea de una a dos horas y de dos a cuatro será de 250. El voucher que proporciona la empresa no podrá ser cambiado en efectivo y solo se podrá utilizar en la compra de otro boleto y fuera de fechas festivas o vacaciones.
En redes sociales el tema tuvo poco interés entre los usuarios, pues la participación de los mismos se vio reflejada con los pocos comentarios negativos hacia las líneas aéreas. Por otro parte, las aerolíneas no realizaron campaña alguna para explicar la serie de reformas a la Ley de Aviación Civil y que afecta a los que deciden tomar un vuelo.
En Facebook, Aeroméxico fue de las aerolíneas que más comentarios tuvo en el periodo del 23 al 26 de octubre, de los cuales por diversos temas tuvo 61 negativos; 6,541 me gusta, pues lanzó una campaña que dice #RompiendoMitos, la cual invita a los fans de sus competidores a volar con ellos y comparar el vuelo, en caso de no quedar satisfechos Aeroméxico les regala un viaje al destino que el cliente elija así como la aerolínea de su preferencia.
Por su parte Volaris quien realizó una campaña a favor del cáncer de mama #Detéctaloatiempo y #Halloween durante los días 25 y 26 tuvo 806 comentarios; 8 negativas por temas diferentes y 2,669 me gusta. Tampoco hizo alusión al tema de los derechos de los pasajeros.
Mientras tanto Interjet, tampoco realizó una campaña en favor de sus clientes afectados por las demoras, ya que de los días comprendidos del 23 al 26 de octubre la línea aérea destacó una campaña para descargar la aplicación móvil. ¡Descarga nuestra renovada app y comienza el viaje! Teniendo un total de 236 comentarios, 14 negativos por temas diversos y 3,567 me gusta.
Por último y el que menos actividad registró en Facebook los días 23, 26 y 27 de octubre fue Viva Aerobus quien manifestó en su página 163 comentarios, 19 fueron negativos y 1,066 me gusta. La información o campaña que puso a disposición en esta aplicación fue #Informaciónquecura, misma que ayuda a sus clientes a buscar un vuelo con el precio más bajo.
Viva Aerobus fue la que más registró actividad con 25 comentarios; 15 negativos y 81 me gusta, su campaña durante los días 25, 26 y 27 fue #Informacionquecura campaña que ayuda a sus clientes a buscar un vuelo con el precio más bajo.
La línea aérea Volaris los días 24, 25 y 26 tuvo una actividad de 57 comentarios de diversos temas, 19 negativas y 275 me gusta, ofreciendo a sus clientes una campaña del 50% de descuento en viajes nacionales e internacionales, además de la campaña #Detéctaloatiempo, relacionada al cáncer de mama.
Por su parte Interjet en los días 23, 24 y 25 ofreció la campaña de #InterjetEnVancouver teniendo como respuesta un total de 20 comentarios, 4 negativos y 385 me gusta.
Mientras que Aeroméxico solamente registró actividad el día 24 de octubre, con 8 comentarios, 3 negativos y 56 me gusta, impulsó la campaña de #FelizLunes la cual invita a sus clientes a visitar algunas ciudades en el extranjero.
Respecto a los medios impresos, la actividad se centró más en noticias relacionadas al tema y poca actividad en anuncios.
Fue Aeroméxico, que los días 23, 25, 26 y 27 tuvo presencia con 5 anuncios compartidos con la línea área Delta, La magia de Portland con la mejor tarifa y Los buenos recuerdos no vencen, fueron los slogan que ocuparon en medios impresos. También junto con Banamex, Aeroméxico desplegó un anuncio donde ambos invitan a sus clientes a conocer el mundo pagando con la tarjeta Banamex.
Otro anuncio fue el que apareció el 27 en el periódico Milenio, Aeroméxico y Banorte con la leyenda ¿A dónde te llevará tu próximo sueño? Donde invitan a los lectores a realizar un pago con la tarjeta Banorte a 12 Meses Sin Intereses.
Respecto a los medios impresos, la actividad se centró más en noticias relacionadas al tema y poca actividad en anuncios.
Fue Aeroméxico, que los días 23, 25, 26 y 27 tuvo presencia con 5 anuncios compartidos con la línea área Delta, La magia de Portland con la mejor tarifa y Los buenos recuerdos no vencen, fueron los slogan que ocuparon en medios impresos. También junto con Banamex, Aeroméxico desplegó un anuncio donde ambos invitan a sus clientes a conocer el mundo pagando con la tarjeta Banamex.
Otro anuncio fue el que apareció el 27 en el periódico Milenio, Aeroméxico y Banorte con la leyenda ¿A dónde te llevará tu próximo sueño? Donde invitan a los lectores a realizar un pago con la tarjeta Banorte a 12 Meses Sin Intereses.
Volaris, solamente publicó un anuncio el día 25 en el periódico Milenio, compartiendo el espacio con Bancomer donde ofrecen a sus clientes un 15% de descuento en sus vuelos, pagando con la tarjeta BBVA Bancomer. Cabe mencionar que los medios escritos dieron muy baja difusión a la nota relacionada a los Derechos de los Pasajeros.
En cuanto a los medios electrónicos, los empresarios de las aerolíneas utilizaron algunas estaciones de radio y canales de televisión para promover sus spots, en el periodo del 23 al 27 de octubre.
La aerolínea con mayor presencia fue Interjet, con un 57% de los spots de la categoría, destacando en las emisoras MIX; MVS Noticias; EXA; Stereo Cien; Los 40 Principales; Grupo Fórmula; Radio Mil; Grupo Imagen y WRadio. En sus spots la línea aérea realizó cuatro campañas la primera para volar de la Ciudad de México a Los Ángeles: “Vuele de la CDMX a Los Ángeles USD $209”. La segunda invitando a sus clientes a Los Cabos: “Interjet te lleva a Los Cabos desde $1,305 pesos”. La tercera un paquete por persona: “Paquete de viaje, 18 MSI desde $199 x persona” y la última a visitar más de 50 destinos: “Vuela a más de 50 destinos”. Estos fueron los slogans utilizados por Interjet.
Mientras que el 43% restante de los anuncios de dicha categoría fueron de Viva Aerobus que tuvo actividad en las emisoras MIX; Alfa Radio; EXA, Los 40 Principales y BEAT 100.9. La estrategia utilizada por Viva Aerobus para sus clientes fue la de ofrecer descuentos. “Adiós al $1 + impuesto (10s)”. “CDMX / $5 más impuestos / Octubre 13”. “Hasta 90% / Semana 3 octubre / 10s”. “Vuelos desde $428”.
En este sentido, Interjet y Viva Aerobus fueron las dos empresas aéreas mexicanas que registraron actividad en radio.
Respecto a la actividad en televisión, la única línea aérea que tuvo spots fue Aeroméxico, en Canal de las Estrellas, Azteca 13; Azteca 7 y Foro TV. Aeroméxico realizó dos campañas en televisión, la primera destaca los vuelos a Estados Unidos. “Más vuelos entre México y Estados Unidos”; y la segunda “La línea que nos une / 20s”.
Los medios de comunicación y la iniciativa privada, a través de sus empresas y marcas, reaccionaron inmediatamente para ayudar a los damnificados, luego de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre que azotaron a varios estados de la República Mexicana, incluyendo la Ciudad de México.
Mediante estrategias comerciales, algunas marcas del sector bancario y autoservicios realizaron diversas campañas a través de las redes sociales, medios electrónicos (radio y televisión) y medios impresos.
Los usuarios de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram fueron los primeros en subir imágenes y algunos videos del siniestro, estas aplicaciones se volvieron útiles para que las personas pudieran comunicarse con sus familiares, incluso WhatsApp.
Por otro lado, los medios de comunicación como radio y televisión comenzaron sus transmisiones especiales relacionadas con el sismo ininterrumpidamente por más de 72 horas, (en el caso de algunas televisoras). Esto alteró la programación y la transmisión de anuncios o spots ya establecidos, por lo que varias emisoras de radio y canales de televisión tuvieron que reprogramar su publicidad en otras de su misma cadena.
Sin embargo más tarde, algunas empresas privadas comenzaron a realizar campañas de solidaridad para los damnificados en diferentes medios, incluyendo las redes sociales.
En los medios masivos las empresas desplegaron una serie de spots en radio y televisión; publicidad, medios impresos, así como en redes sociales, para convocar a la ciudadanía a que se uniera a la causa de apoyar a los damnificados, lo cual empezó a tener una mayor penetración a partir del viernes 22 de septiembre al conocer a través de las coberturas noticiosas, que le daban los noticieros, la magnitud del siniestro que sacudió a los estados mencionados anteriormente.
Los principales en realizar acciones inmediatas fueron las instituciones financieras que empezaron a crear cuentas bancarias para que la ciudadanía realizara un donativo, para lo cual se valieron de slogans cortos para identificar dicho acción: Banorte. Unidos los Mexicanos somos más fuertes; Citibanamex. Programa 1x1; BBVA BANCOMER. ¡Unamos fuerzas! Una de las estrategias que tomaron los bancos en conjunto fue la de no cobrar comisiones para el retiro de efectivo en la red de cajeros automáticos (ATM) con el fin de apoyar a la población afectada.
Las emisoras que más difundieron spots relacionados con los sismos del 19 de septiembre, durante las semanas 38 y 39 fueron: Oye 89.7, Los 40 Principales, EXA, Beat 100.9 y Mix.
La Fundación Carlos Slim fue una de las instituciones que más utilizó los medios masivos para invitar a la población a que se uniera a participar a esta loable acción. La estrategia comercial que utilizó dicha fundación fue a través de campañas que desplegó mediante sus marcas como Inbursa, Telmex, Telcel entre otras, quienes con desplegados pedían ayuda para los damnificados. Otra estrategia que le funcionó a Carlos Slim, fue el hecho de dejar las aplicaciones de redes sociales y las líneas telefónicas abiertas por más de tres días consecutivos, es decir, no tuvieron ningún costo.
Asimismo, Walmart de México invitó a sus clientes a que compraran diferentes productos en sus sucursales filiales: Bodega Aurrera, Superama, Walmart y Sam's Club ya que en cada compra donarían 5 pesos. Algunas tiendas de autoservicios lanzaron campañas en las que los usuarios podían realizar sus compras en línea, esto generaba que por cada compra, la tienda donaría cierta cantidad.
Por su parte las instituciones educativas tuvieron presencia en los medios electrónicos y muy poca en medios impresos así como en redes sociales. Las más participativas fueron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana (IBERO) mediante campañas publicitarias, las cuales exhortaban a la ciudadanía a donar víveres, medicinas, cobijas etc. a los albergues establecidos en varios puntos de la ciudad, uno de los más solicitados fue el albergue que se estableció en las instalaciones del Estadio de CU.
Síguenos